Reseña: El Diario de la Princesa - Carrie Fisher

LOS DIARIOS DE LA PRINCESA

Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466661737

A la venta en Amazon y CasadelLibro

Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.

Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.

Todos conocen a Carrie Fisher. Mejor dicho, todos conocen a quien Carrie descibre como su segunda persona, ella misma, y alguien distinto a su vez: Leia Organa.

Cara redonda, cejas finas, ojos profundos, un peinado peculiar y un completo abanico de vestuario -de algunos conjuntos más agraciados que otros- enmarcan la descripción típica del mítico personaje de Star Wars, anteriormente conocido como La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, Leia no sólo es un físico. Leia Organa es carácter, firmeza, disciplina y una revolución femenina en mitad de una época atrasada y machista. Y eso es algo que Carrie Fisher supo desde el principio. Lo que no supo, es lo que su personaje supondría para la historia del cine, millones de personas y, sobretodo, a ella misma.

Carrie Fisher nació en Beverly Hills el 21 de Octubre de 1956. Hija de la actriz Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher, siempre tuvo por vocación pertenecer al mundo escondido detrás de la gran pantalla. Sin embargo, sus gran éxito no fueron consecuencia de una ascendencia privilegiada: Su familia estaba desestructurada, constantemente marcada por los vaivenes laborales de Debbie y una adicción al alcohol y las drogas.

Cuando se presentó en su vida la oportunidad de encarnar a una peculiar princesa en una película, que, a primera vista, parecía sacada de una idea un tanto estrafalaria pero divertida, Carrie no dudó en aceptar. Lo que en un principio parecía un papel más, el cual quedaría grabado en su corto historial de interpretaciones, posteriormente se transformaría en todo un acontecimiento para la joven de diecinueve años que no tenía previsto. Éxitos en taquilla, miles de dolares invertidos en merchandising, asistencia a eventos repletos de fans deseando verla... Si algo supuso Star Wars, y Leia Organa, para Carrie, fue una auténtica locura en sus inicios, una avalancha de emociones, sentimientos encontrados con sus compañeros de reparto y montones de ganancias complicadas de gestionar. Una experiencia personal reflejada de primera mano en un libro autobiográfico, simplemente, espectacular.

El Diario de la Princesa está divido en dos partes visiblemente diferentes: Una parte en la que Carrie, personalmente, describe su vida y emociones, y otra parte en la que la autora nos muestra un numero considerable de extractos de un diario que ella misma escribió mientras los acontecimientos del rodaje se sucedían en su vida.

De la primera parte, solo puedo decir que nada me ha resultado demasiado sorprendente. Conocía a Carrie Fisher desde hacía tiempo como fan incondicional de Star Wars que me siento. Desde un principio sabía lo que Leia suponía para los fans y lo que suponía para la actriz. Por un lado, Leia es un orgullo de representar, y por otro, un personaje lleno de matices oscuros que marcaron la vida de Carrie con acontecimientos desagradables -Recordemos el sexismo escondido tras el traje de esclava y las repercusiones personales que la fama trae consigo- Sin embargo, me ha sido enormemente agradable encontrar, tras su fallecimiento, la enorme sinceridad y crítica que caracterizaban a la siempre alegre, irónica y divertida Carrie. Hablar de adicciones sin tapujos, de sus verdaderos sentimientos , hacia Harrison Ford haciendo hincapié en que su intención para con el libro no es perjudicar a nadie, de su vida diaria, de sus perdidas dinerarias por vender sus derechos, de sus errores por ser una niña inexperta en mitad de un mundo de adultos... Me han conseguido transportar a un momento anterior en el que ella seguía viva. De alguna manera, el libro te hace sentir a Carrie viva.

La segunda parte, ha sido todo un descubrimiento que no esperaba. Los extractos de los diarios que Carrie, me han conseguido mostrar como era ella en realidad y cuales eran sus sentimientos, tan contradictorios y nublosos en los momentos de más éxito en su vida. La actriz y autora, se desnuda al completo tras un amplio abanico de sentimientos desarrollados en memorias y poemas de una profundidad significativa para alguien tan joven. El desamor, la incertidumbre, la rabia y la alegría de la amistad son algunos de los temas que podemos encontrar expresados en los diarios y que hacen sentir a Carrie tan cercana como una amiga.

En conclusión, El Diario de la Princesa es un libro que recomiendo a todo fan de Star Wars y a todo curioso por saber los verdaderos sentimientos de una persona tras una fama sin precedentes.

Puntuación:

4,5/5